Alice Ball fue una investigadora que encontró un nuevo tratamiento para la enfermedad de Hansen, mas conocida como la lepra, y se estuvo utilizando hasta la aparición de los primeros antibióticos, en la década de 1940.
A principios del siglo XX, uno de los mayores problemas de salud pública era la lepra, que se iba propagando sin freno, y que su única solución (antes del tratamiento de Alice) era el aislamiento de todas las personas que la padecieran.
Los enfermos iban siendo arrestados por la policía, y eran encerrados en la leprosería de Kalaupapa, en Molokai. Se pensaban que para contrarrestar los efectos de la enfermedad, se debía de tomar chaulmoogra, pero este aceite lo que les provocaba era unos fuertes dolores de estómago.
Alice Ball para aliviar los síntomas de la lepra, y para que los enfermos no tuvieran que tomar ese aceite que les provocaba tantos dolores, desarrolló un extracto de aceite inyectable, lo que provocó que los enfermos que padecían la enfermedad no tuvieran que tomar nada más, ni tendrían que aislarse. Esto fue conocido como el método Ball, y aunque no erradicaba la enfermedad, si que era un medicamento que le permitió a la población tener un poco mas de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario