Contexto social e histórico

Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. Uno de todos los campos en los que se les discriminaba es la ciencia, en la que se les ha marginado, burlado, ocultado e ignorado a todas estas grandes mujeres. Sin embargo, muchos de los grandes descubrimientos de la ciencia han sido gracias a todas ellas.

Por fortuna, cada vez se está dando más voz al papel que desempeña la mujer tanto en la ciencia como en los demás ámbitos sociales. A pesar de todos los esfuerzos que hacemos y que aún quedan por hacer, a día de hoy todavía hay mujeres científicas que tienen muchas dificultades y tienen que trabajar muy duro para que su trabajo sea reconocido de manera igualitaria al igual que los hombres científicos. Han sido muchas mujeres las que se han tenido que quedar a la sombra de un hombre, el cual le ha robado o expropiado su idea.

Un ejemplo de esta desigualdad es el techo de cristal, ya que la ciencia se realiza mayoritariamente por mujeres, sin embargo, la mayoría de los puestos de mayor responsabilidad están ocupados por hombres.
Para dar más voz a las mujeres en el ámbito científico, en el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de la Mujeres y de las Niñas en la Ciencia, el día 11 de febrero, para dar reconocimiento al papel de la mujer en la comunidad científica y tecnológica.
Además, con este hecho se pretende que se apoye a las mujeres científicas, así como que se promueva el acceso de las mujeres y niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

Gracias a todas las luchas que tuvieron en el pasado todas esas mujeres guerreras por nuestros derechos, hoy en día tenemos los derechos fundamentales como poder acceder a una enseñanza justa. Sin embargo, a pesar de todas las luchas que hemos tenido a lo largo de la historia, todavía se sigue sin alcanzar una igualdad entre todos, y aun sigue habiendo leyes discriminatorias alrededor de todo el mundo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario