Actividades

                                                 


Actividad 1. Estudiamos las densidades 

Definición: Una divertida forma de explicar las diferentes densidades, con un experimento que puedes hacer con los niños de una forma muy sencilla. Necesitas un tarro de vidrio limpio y seco, y varios productos con diferentes densidades en la misma proporción. Por ejemplo, puedes utilizar miel, ketchup, detergente, agua, aceite y alcohol. 

Materiales: Bote de cristal, miel, ketchup, detergente, agua, aceite y alcohol.

Procedimiento: Cogeremos el bote de cristal, e iremos echando los elementos desde el más denso. Pon el nuevo elemento con cuidado en el centro del frasco para evitar que se mezclen las sustancias y así conseguir una torre de color perfecta

Objetivos: 

1. Conocer nuevos experimentos con elementos que vemos habitualmente.

2. Reconocer cuál es el elemento más denso y cuál el más diluido.

Evaluación: Será a través de la observación directa, mientras se hace el experimento.




Actividad 2. ¿Líquido o sólido?


Definición: No todo es lo que parece, y puede que muchas cosas engañen. Para trabajar con niños es muy divertido jugar con elementos líquidos y sólidos o ¿por qué no con los dos?

Materiales: Necesitaremos un bol, agua y maizena. 

Procedimiento: Echaremos agua en el bol, y luego la maizena. Mezclaremos bien hasta que quede una masa espesa. Primero golpearemos nosotros (la maestra o maestro) la masa, y se verá que es una masa sólida; luego, meteremos la mano lentamente para comprobar que también puede ser líquida. Al final, pediremos a los niños que golpeen lo más fuerte que puedan la mezcla. Luego, otro niño meterá la mano poco a poco, para que vean que la mezcla también puede ser líquida. 

 Objetivos de la actividad:

1. Conocer nuevas fórmulas diferentes a lo que solemos ver normalmente.

2. Aprender que hay alimentos que podemos utilizar para otros usos que no es el de la alimentación.

Evaluación: será a través de la observación directa, mediante el experimento



Actividad 3. Maneras de inflar un globo

Definición: Con este sencillo y divertido experimento vamos a mostrarles a los niños que existen más formas de inflar un globo, no solo con la boca, por ejemplo, sino que con una botella y varias sustancias mezclándose entre sí también podemos inflar un globo.

Procedimiento: Primero se vierte el vinagre en el interior de la botella a través de un embudo. Posteriormente se añade cuatro cucharadas de bicarbonato en el interior del globo, utilizando el embudo. Después se coloca la boca del globo cubriendo la boca de la botella. Y por último levanta el globo y deja caer el bicarbonato de su interior para que se mezcle con el vinagre que previamente se ha añadido a la botella y se observa cómo el globo comienza a inflarse.

Materiales: Botella de agua de plástico, vinagre, bicarbonato, globos.

Objetivos de la actividad:

1.Descubrir reacciones de elementos naturales

2.Conocer la necesidad de inflar un globo sin soplar

Evaluación: será un tipo de observación directa, mientras se realiza el experimento



Actividad 4. Huevo saltarín

Definición: Se necesita tres elementos para hacer ciencia con un huevo y que los niños se queden sorprendidos. Toma un tarro de cristal con tapa, introduce un huevo y rellena ⅔  del frasco con vinagre de vino blanco. Tapa y espera 48 horas. Pasado este tiempo el huevo habrá adquirido una tonalidad anaranjada y ya no se romperá. Esto sucede porque la cáscara de huevo está compuesta de carbonato de calcio que se disuelve en el vinagre. En su lugar se crea una capa gruesa y resistente.

Materiales: Un huevo, un tarro de cristal, vinagre.

Procedimiento: Primero debemos coger un huevo y meterlo en un tarro de cristal vacío. A continuación, echarle ⅔ de vinagre en el tarro y cerrarlo, esperando 48 horas. Pasado el tiempo abrimos el tarro y sacamos el huevo, podemos observar cómo ha cambiado su textura, forma color y no se rompe

Objetivos de la actividad:

1. Experimentar con elementos cotidianos.

2. Conocer nuevos elementos de la ciencia.

 Evaluación: La evaluación será a través de la observación directa.




Actividad 5. Logra que un huevo flote

Definición: Para hacer este descubrimiento solo se necesitan los materiales puestos a continuación. Si seguís todos los pasos correctamente obtendréis resultados satisfactorios y divertidos. Lo que queremos lograr con este descubrimiento químico es comprobar porque un huevo flota y otro se hunde.

Materiales: Dos recipiente transparente, agua, sal, dos huevos. 

Procedimiento: Primero tenemos que coger dos vasos o recipientes transparentes y llenarlos hasta la mitad de agua. A uno de los vasos le echamos sal y a otro no. Por último, metemos un huevo en cada vaso y podremos comprobar cómo uno flota y otro se hunde. 

Objetivos de la actividad:

1. Promover que las niñas y los niños pongan en juego sus capacidades de observación, planteamiento de hipótesis y elaboración de conclusiones a través de un experimento.

 

Evaluación: La evaluación será a través de la observación directa.



Actividad 6. Lámpara de lava

 

Definición: Con este experimento sencillo y divertido haremos una lámpara luminiscente  de colores, ya que para los niños lo de las luces de colores es un tema muy  atractivo. Aparte también les mostraremos y se mostrarán curiosos al ver que dos sustancias tan sencillas como el agua y el aceite no llegan a mezclarse, estudiando las densidades.

 

Procedimiento: Primero se vierte el aceite en una botella de plástico, y después añadimos un poco de agua dejando espacio en la parte superior. Podemos comprobar como el agua y el aceite son dos sustancias opuestas que no se llegan a mezclar. Posteriormente añadimos unas gotas de colorante para los alimentos que se mezclan con el agua. Una vez echadas las gotas observamos como el color se hunde despacio hasta llegar al fondo y se esparce. Por último agregamos la tableta de pastillas efervescentes en la botella y empiezan a disolverse creando un gas, creándose burbujas de colores que empiezan a subir pero sin salirse de la botella debido al gas que se ha desprendido y el agua vuelve abajo.

Materiales: Agua, aceite, una botella de plástico ,1  o 2 pastillas efervescente y colorante para alimentos 

   Objetivos de la actividad:

1. Observar y comprender qué ocurre al mezclar dos sustancias que son contrarias.

2. Trabajar la creatividad

 Evaluación: se trabajará la observación directa mientras se realiza el experimento.






 

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